Hematología

Hematología

“La Hematología (de gr. hema=sangre, logo=estudio hematología=estudio de la sangre αἷμα, -ατος-, “sangre” y -λογία, “estudio”) como especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos.” La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

La hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los médicos especialistas en este dominio son llamados hematólogos.

Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc. La hematología comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son:

  • Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito)
  • Recuento de leucocitos
  • Determinación de hemoglobina
  • Velocidad de sedimentación globular (VSG)
  • Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)

Sección de Hematología

En esta sección se realizan los Hemogramas con el equipo CelltacF, que mide 22 parámetros incluyendo el diferencial de blancos en 5 partes.

El equipo permite una medida rápida (80 muestras/hora), todas las operaciones incluyendo el muestreo se hacen automáticamente. Unicamente necesita cargar las muestras en la gradilla.

Las muestras son analizadas, clasificadas y visualizadas con diferentes colores en cinco sub-poblaciones: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Se excluyen los hallazgos celulares que no son glóbulos blancos.

Adicionalmente, se informa de la posible presencia de bandas, granulocitos inmaduros, linfocitos frágiles y blastocitos.

Test 1 – Alifax

Analizador Eritosedimentación Automatizada

La tecnología de fotometría capilar Alifax es capaz de proporcionar resultados de eritosedimentación en 20 segundos midiendo la cinética del conglomerado de glóbulos sanguíneos.

La tecnología de Alifax es reconocida por las directrices del Clinical & Laboratory Standards Institute (CLSI) como un método alternativo de VES y incluye en los programas externos de los programas de aseguramiento de la calidad y capacidad.