Interferencias

Preguntas sobre los Exámenes de Laboratorio Clínico

¿Los Medicamentos alteran los resultados de los exámenes de Laboratorio?

Algunos medicamentos pueden interferir en los resultados. Antes de hacer un examen es importante avisar al laboratorio sobre todos los medicamentos que está tomando el paciente. Si se le olvida alguna o recuerda después de llegar a su casa, llame al laboratorio y comuníqueselo.

Dependiendo del medicamento, en el laboratorio pueden entrar en contacto con el médico que le solicitó los exámenes para ver si es posible suspender temporalmente el medicamento.

Antibióticos y Antiinflamatorios: interfieren los resultados de coagulación de la sangre.

Aspirina: altera las pruebas de coagulación y dosificación de T4 (hormona de la Tiroides). Aspirina es el nombre comercial del ácido acetilsalicilico, substancia encontrada en los analgésicos y antitérmicos (Aspirineta, Buferin, Mejoral, Cibalena, Dolex) y antiácidos (Alka-Seltzer y Engov).

Dipirona: interfiere en la dosificación de creatinina, examen realizado para evaluar la función renal. La dipirona es encontrada en la Novalgina.

Vitaminas: vitamina C altera la creatinina. Vitamina E puede interferir las pruebas de agregación plaquetaria.

Cremas y óvulos vaginales: no interfieren en el examen de orina. Para no mezclar esos medicamentos con la muestra, la mujer debe limpiarse la región vaginal antes de recoger la orina con agua y jabón.

¿Las bebidas alcohólicas pueden alterar los resultados?

Sí, el alcohol interfiere en los resultados de los exámenes de sangre para triglicéridos, colesterol y Gama GT. Evite bebida alcohólica por lo menos tres días antes de hacerse los exámenes de sangre.

El consumo de etanol dependiendo de su duración y extensión puede afectar a gran número de magnitudes biológicas. Estas alteraciones son utilizadas en parte, para el diagnóstico y la monitorización terapéutica.

Dentro de los cambios relacionados con el etanol se deben considerar separadamente los efectos agudos y crónicos. Los efectos agudos (dentro de las 24 horas siguientes) del consumo de etanol son, en el plasma disminución de la concentración de glucosa e incremento de la de lactato debido a la inhibición de la gluconeogénesis hepática. El etanol es metabolizado a acetaldehido y luego a acetato. Esto incrementa la formación en el plasma produciendo una acidosis metabólica. La concentración elevada de lactato reduce la excreción urinaria de urato. Consecuentemente después de la ingestión aguda de etanol, la concentración de urato en el plasma aumenta. Los efectos a largo plazo de la ingestión de etanol incluyen un aumento en la concentración catalítica de las enzimas hepáticas en el plasma. El incremento de la concentración catalítica de γ-glutamiltransferasa está causado por inducción enzimática. Las concentraciones catalíticas de glutamato-dehidrogenasa, aspartato-aminotransferasa y alanina-aminotransferasa en el plasma aumentan debido a un efecto tóxico directo sobre el hígado. El incremento de formas desializadas de proteínas en la sangre (esto es, transferrinas deficientes en glúcidos) es debido a una inhibición de la glicación enzimática durante el procesamiento postranslacional de estas proteínas en el hígado. En el alcoholismo crónico la concentración de triglicéridos en el plasma aumenta debido a un descenso en la ruptura de los triglicéridos del plasma. El incremento del volumen de los eritrocitos («volumen corpuscularmedio») puede estar relacionado con un efecto tóxico directo sobre las células eritropoyéticas o con una deficiencia de folato.

Los datos en la Fig. 4-3 no tienen en cuenta ni la dosis ni el tiempo de dependencia, que influyen tanto en los efectos crónicos como en los agudos. La diuresis aumentada también es un resultado del descenso en la liberación de vasopresina seguida por un incremento en la secreción de renina y aldosterona.

Efectos agudos y tóxicos de la ingestión de etanol sobre la concentración de componentes del plasma y otras Magnitudes
Fig. 4-3 Efectos agudos y tóxicos de la ingestión de etanol sobre la concentración de componentes del plasma y otras Magnitudes

Drogas adictivas

Las drogas adictivas tales como anfetamina, morfina, heroína, cannabis y cocaína pueden influir en los resultados de las magnitudes biológicas. La morfina causa espasmos del esfínter de Oddi, elevando así las concentraciones de enzimas como la α-amilasa y triacilglicerol-lipasa. Los efectos biológicos de las drogas adictivas sobre algunas magnitudes biológicas se listan en la Tabla 4- 1

Efectos biológicos de las drogas adictivas sobre algunas magnitudes biológicas

¿Es permitido practicar ejercicios físicos el mismo día del examen?

Los ejercicios pueden causar la formación de sustancias en los músculos como el ácido láctico y Fosfo creatina kinasa (CPK), que han de cambiar su concentración en el resultado final del examen. Los ejercicios también consumen calorías. Si se realiza temprano en la mañana, antes de ir al laboratorio y en ayunas, lo que obliga al organismo a consumir sus reservas. El primero es el nivel de glucosa en sangre, que sus valores han cambiado. El atleta que está practicando regularmente ejercicios rigurosos debe notificar al laboratorio la hora de tomar el examen. Lo ideal es que cualquier forma de ejercicio se realice horas antes.

¿El ayuno es importante antes de la prueba?

El Hemograma no requiere ayuno. Para la glucosa, hay que mantener ocho horas de ayuno. Colesterol y triglicéridos el intervalo sin alimentos debe ser de 12 a 14 horas. Este periodo no debe superarse, para no alterar los resultados de algunas pruebas. En caso de solicitud de ayuno, el paciente puede beber agua antes de la prueba.

La cafeína se encuentra en muchos de los alimentos ingeridos diariamente.

La cafeína se encuentra en muchos de los alimentos ingeridos diariamente. A pesar de su amplio uso, la influencia de la cafeína sobre diversas magnitudes biológicas no ha sido investigada en detalle. La cafeína inhibe la fosfodiesterasa y, por consiguiente, la degradación de AMP cíclico. El AMP cíclico a su vez promueve la glucogenolisis incrementando la concentración de glucosa en el plasma. Además, la concentración de glucosa en el plasma también se incrementa debido a la gluconeogénesis vía adrenalina. La activación de la triacilglicerol-lipasa lleva a incrementar hasta tres veces la concentración de ácidos grasos no esterificados en el plasma. La medición de la concentración de hormonas y fármacos unidos a la albúmina en el plasma está obstaculizada por el efecto de desplazamiento inducido por los ácidos grasos. Se ha encontrado que 3 h. después de la ingestión de 250 mg de cafeína las concentraciones de renina y catecolaminas en el plasma están elevadas.

¿La Menstruación interfiere en los resultados del examen de sangre?

Diversas hormonas y algunas proteínas séricas varían durante el ciclo menstrual. El médico debe informarle al paciente si los exámenes deben ser realizados durante la menstruación.


En esta figura podemos observar como son afectadas la dosificación de las hormonas FSH, LH y Progesterona durante el ciclo ovulatorio. En este caso su médico le debe indicar en qué día se debe realizar la prueba.

Las magnitudes biológicas también pueden presentar cambios estadísticamente significativos debido a los cambios biológicos que ocurren durante el ciclo menstrual. Así, la concentración de aldosterona en el plasma es dos veces más alta antes de la ovulación que en la fase folicular. Asimismo, la concentración de renina en el plasma puede mostrar un incremento preovulatorio. Incluso la concentración de colesterol en el plasma presenta una disminución importante durante la ovulación. En contraste, las concentraciones de fosfato y de hierro en el plasma disminuyen durante la menstruación.

¿Y el examen de orina?

La sangre menstrual se mezcla con la orina y puede dar lugar a interpretación errónea del resultado. Lo ideal es que dicho examen se realice fuera del período menstrual.

¿El Agua interfiere en el examen de orina?

No, desde que sea en pequeñas cantidades (un vaso como máximo).

¿La orina debe ser recogida la primera del día?

La orina se puede recoger en cualquier momento, si no hay instrucciones especiales. Lo ideal es permanecer sin orinar 2 horas antes de la recolección de las muestras para su examen. Siempre use una recipiente esterilizado, suministrado por el laboratorio o adquirirse en las farmacias. Entregar la muestra en el laboratorio tan pronto como sea posible. La muestra para el examen de uro cultivo debería tomarse de preferencia en el laboratorio siguiendo unas instrucciones previas. Para el uro cultivo (cultivo de la orina), el recuento de colonias y el antibiograma es necesario desechar el primer chorro de orina.

La orina se puede recoger en cualquier momento, si no hay instrucciones especiales.

¿Debemos cambiar los alimentos antes del examen?

El ideal es mantener la dieta habitual en las dos semanas anteriores al examen y evitar excesos del día anterior. Una frijolada o sancocho, por ejemplo, elevan los niveles de triglicéridos, que son parte del perfil de lípidos.

¿El ayuno es necesario para el examen de heces?

No. Las heces no se requiere que sean las primeras del día. Lo ideal es recogerlas en casa, en un recipiente adecuado, suministrado por el laboratorio o adquirido en la farmacia.

¿Fumar interfiere en los resultados?

El fumar puede interferir con la curva de glucosa – utilizado en la detección de la diabetes – y las pruebas de la agregación plaquetaria.

El tabaco produce algunos cambios agudos y crónicos en las magnitudes biológicas, siendo los cambios crónicos más moderados. Incrementa las concentraciones de ácidos grasos, adrenalinio, glicerol, aldosterona y cortisol en el plasma. Estos cambios aparecen a la siguiente hora de haber fumado de 1 a 5 cigarrillos. El tabaquismo crónico afecta las concentraciones de leucocitos, lipoproteínas, algunas enzimas, hormonas, vitaminas, marcadores tumorales y metales pesados. El mecanismo subyacente bajo estos cambios no ha sido totalmente dilucidado. En el humo del tabaco se encuentran un gran número de componentes piridínicos, ácido cianhídrico y tiocianato. Ellos pueden ser los responsables de los cambios de las concentraciones citadas por efectos directos o indirectos. Secree que el descenso de la concentración catalítica peptidildipeptidasa A («enzima conción pulmonar o inhibición enzimática.

La extensión de los cambios también depende de la cantidad, clase (cigarrillos, cigarros, pipas) y la técnica de fumar (con o sininhalación). Además, los cambios inducidos por el tabaco están influenciados por la edad y el género.

¿Tener relaciones sexuales antes del examen, afecta los resultados?

Antes de realizar el espermograma, los hombres deben mantener la abstinencia sexual durante una semana. Las mujeres que deben recoger una muestra de orina en la mañana, deben hacerse antes una buena higiene en la zona genital.

¿Paciente con gripe o resfriado puede hacerse exámenes de laboratorio?

A execpción de orientación médica, los exámenes de rutina se deben hacer con el paciente en el estado normal.

¿Cuándo se debe hacer un examen de laboratorio clínico?

En la fase preanalítica deberían tenerse en cuenta los cambios ocasionados en las muestras debidos al factor tiempo. Tres son las cuestiones esenciales en este contexto:

¿Cuándo se debería tomar una muestra?

Momento (hora) del día.

  • El tiempo transcurrido después de la última extracción.
  • El tiempo transcurrido desde la última comida.
  • El tiempo transcurrido después de la administración de medicación, etc.

¿Cuándo necesito los resultados relacionados con la muestra que se toma ahora?

¿Son comparables los resultados con los obtenidos en un momento diferente de los ritmos diarios, mensuales y anuales, bien, a partir del mismo paciente o bien, de una población de referencia?

En aras de la claridad, podemos diferenciar entre el tiempo lineal, que viene del pasado al futuro, y el tiempo cíclico; ambos pueden influir los resultados de los exámenes de laboratorio clínico (Fig. 5-1)

La influencia del ritmo circadiano

Hay determinados componentes plasmáticos cuya concentración tiende a fluctuar en el transcurso de un día. Así, la concentración de ion potasio es más baja por la tarde que por la mañana, mientras que la de cortisol aumenta durante el día y disminuye por la noche (Fig. 5-2). El ritmo del cortisol puede ser el responsable de los resultados incorrectos que se obtuvieron para la prueba de tolerancia oral a la glucosa realizada por la tarde.

Por esta razón, los intervalos de referencia se obtienen normalmente entre las 07:00 y las 09:00 de la mañana. El ritmo circadiano puede también estar influenciado por los ritmos individuales en lo que concierne a las comidas, ejercicio y sueño. Estas influencias no deben confundirse con los cambios circadianos reales. En algunos casos, también tienen que considerarse las influencias estacionales. Así, la concentración de triiodoti-ronina en el plasma es un 20 % más baja en verano que en invierno mientras que la de calcidiol es más alta en el verano.


Fig. 5-2 Variación diaria de las concentraciones de cortisol en el plasma (áreas sombreadas = período de sueño)

¿Por qué se ha de tomar la muestra de sangre 12 h después de la Última comida?

La concentración de diversos metabolitos de los alimentos puede aumentar en la sangre venosa o alterarse debido a efectos hormonales posabsortivos. Otras magnitudes pueden alterarse por la turbidez producida por la quilomicronemia presente en las muestras de sangre posprandial. Para eliminar estas variables, se recomienda un período de 12 h de ayuno antes de la extracción de sangre para la medición de estas magnitudes.

Variaciones diurnas de algunas magnitudes biológicas

Normas para la elección del momento de la toma de muestra:

  • Las muestras deberán tomarse entre las 07:00 y las 09:00 de la mañana.
  • La toma de muestras deberá efectuarse 12 h después de la última comida.
  • Las muestras deberían extraerse antes de que se realicen procedimientos diagnósticos y terapéuticos interferentes.
  • En monitorización farmacoterapéutica, se considerará el pico después de la administración del fármaco y la fase de estado estacionario antes de la próxima dosis.
  • Debe registrarse siempre la hora exacta de la toma de muestras en el documento apropiado.

Importante:

  • Una muestra tomada en el momento equivocado puede ser peor que no tomar ninguna muestra.
  • Una muestra cuyos resultados llegan demasiado tarde es una muestra derrochada.