Microbiología

Microbiología

Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio (virus, procariontes y eucariontes simples). Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos consistentes en una sola célula, es decir unicelulares, así como aquellos que forman agregados celulares en los cuales todas las células son equivalentes (en los cuales no existe diferenciación celular).

El laboratorio en esta sección cuenta con personal altamente calificado, el cual desempeña su trabajo con equipos y sistemas de identificación de microorganismos de última tecnologia, a partir de cultivos de hongos y bacterias de lesiones ppurulentas o fluidos corporales.

UROCULTIVOS HB&L

El HB&L es un Dispositivo médico que está diseñado para realizar recuento bacteriano cuantitativo, expresado en (UFC/mL) en tiempo de cuatro horas para UROCULTIVOS y en 6 horas para cultivo de líquidos biológicos utilizando la metodología nefelometría láser.

Esta técnica utiliza un haz de luz laser, enfocada sobre la muestra a analizar, es decir, sobre el vial que contiene el medio de cultivo líquido con la orina inoculada. En la medida que hay crecimiento bacteriano, aumenta la turbidez del medio y por esta razón aumenta la cantidad de la luz dispersa, la cual es medida por detectores del analizador, esta señal es computarizada y mostrada mediante curvas de crecimiento.

La nefelometría Láser ha sido comparada con el método de referencia del asa calibrada. Los resultados negativos se pueden informar a las 4 horas, con la misma confiabilidad que un urocultivo incubado y leído en 24 horas. Los resultados de urocultivos positivos por este método deben seguir al siguiente paso de Identificación y sensibilidad ocupando un tiempo de 24 horas más.

Los beneficios de esta innovadora metodología están orientados a la oportunidad, la confiabilidad y diagnostico acertado de la infección urinaria.

ESQUEMA DE MEDICION

VENTAJAS:

  • Poder obtener resultados negativos en 4-5 horas.
  • Estandarización y reporte verdaderamente cuantitativo.
  • Reducción del tiempo de espera para tomar una conducta médica.
  • Reducción de posibles complicaciones en una infección urinaria.
  • Disminución del uso indiscriminado de antibióticos.

VITEK®

El sistema automático VITEK responde perfectamente a las necesidades de la bacteriología actual, tanto en el ámbito de la microbiología clínica, como en el de los controles industriales: la automatización aporta mayor seguridad, suprimiendo las manipulaciones repetitivas, y la rapidez de respuesta permite obtener resultados fiables más rápidamente que con las técnicas manuales.

VITEK automatiza todas las etapas necesarias para la realización de las pruebas de identificación y antibiograma con las tarjetas VITEK. Está constituido por un inoculador/sellador, un incubador/lector, un ordenador y una impresora. El inoculador/sellador permite la inoculación de las tarjetas en pocos minutos. El incubador/lector asegura simultáneamente la incubación y la lectura de las tarjetas para una capacidad que varía de 32 a 480 tarjetas según el modelo. El ordenador equipado con los programas de VITEK efectúa un control permanente de las operaciones en curso, memoriza los valores, trata e interpreta los resultados.

La tarjeta VITEK destinada a la identificación o el antibiograma con los sistemas automáticos VITEK, está lista al empleo. Se presenta en envase unitario, lo cual garantiza una perfecta conservación de los tests hasta el momento de su empleo. Del tamaño de una tarjeta de crédito, no ocupa espacio, ni para su conservación, ni para su eliminación. Una vez inoculada, se encuentra herméticamente cerrada, y por tanto es manipulable sin riesgo de contaminación.

  • Contamos con Camara de flujo laminar, Incubadora Mermert.
  • Nevera y congelador para la sección de Microbiología.