Preparación del Paciente

Preparación del Paciente

Preparación del Paciente

El paciente deberá concurrir al laboratorio o comunicarse por teléfono para recibir las instrucciones de recolección de muestras y periodo de ayuno según correspondiere a la solicitud médica. Si concurre al laboratorio se le entregará el material desechable necesario para su pedido de análisis clínicos.

Es importante ingerir una cena normal para estudiar el metabolismo de los lípidos (Perfil Lipídico = Colesterol, Triglicerisos, Colesterol HDL,LDL,VLDL). Algunos autores recomiendan una dieta rica en grasas 3 semanas previas a la determinación. La importancia de cumplir estas condiciones de ayuna de 12 y no más de 14 horas es debido a una estandarización y la obtención en la bibliografía de los valores de referencia para estas condiciones.

Hay factores en la fase pre analítica, relacionados con el paciente, que pueden afectar los resultados del laboratorio. Algunos como sexo, raza, edad, embarazo y ciclo menstrual no se pueden modificar, por lo que el médico debe conocerlos para poder interpretar adecuadamente los exámenes; sin embargo, existen otros modificables con la correcta toma de muestras y preparación de los pacientes, que constituyen los primeros pasos para obtener resultados válidos, aunque frecuentemente se descuidan porque se conocen muy poco.

Hemos elaborado este instructivo con la finalidad de lograr una mejor comunicación con los pacientes, lo que facilita una buena instrucción y preparación. También aparecen factores modificables, pero que afectan los resultados: estrés mental y físico, ejercicios, dietas, ingestión de Alcohol, hábito de fumar, cambio de postura, cirugía e inyección intramuscular, masaje prostático, tiempo de muestreo e ingestión de medicamentos.

Prepárese para obtener Resultados de Laboratorio Correctos

    • 24 horas antes: No ejercitarse en exceso.
No Ejercitarse en Exceso

 

    • 12 horas antes: No comer ni beber.
No Comer Ni Beber

 

    • 1 horas antes: No fumar.
No Fumar

 

    • 10-15 minutos antes: Sentarse y relajarse.
Sentarse y Relajarse

 

    • Informar al laboratorio sobre el uso de Insulina, drogas, medicamentos y suplementos nutricionales
Medicamentos

 

    • Obtención de la muestra sanguínea
Medicamentos

Recuerde: De la calidad en la toma de la muestra Depende la calidad del resultado

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

En el Laboratorio Clínico y Patología Bernardo Espinosa, Martha de Espinosa, María Alejandra Espinosa y Adriana Espinosa; fomentamos una atención segura, fortaleciendo la cultura de la seguridad del paciente y de los procesos seguros, mediante el desarrollo de acciones que ayudan a identificar, prevenir y gestionar los riesgos que se derivan de la atención.

 

OBJETIVOS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

  • Prevenir y evitar los eventos adversos, identificarlos y gestionarlos cuando estos se presenten.
  • Involucrar al personal asistencial, pacientes y a sus familias para que sean consientes de los riesgos que existen en la atención, para promover atenciones seguras, prevenir incidentes y minimizar las consecuencias.
  • Promover herramientas prácticas dentro de la institución para garantizar la seguridad del paciente.
  • Garantizar la gestión en los procesos asistenciales, para favorecer la cultura de la seguridad del paciente y del reporte, la adherencia a las guías y protocolos de atención, para procurar mejoramiento continuo y disminuir la ocurrencia de eventos adversos en la prestación del servicio; estandarización de procesos disminuyendo su variación.

Dg-Pr1-003

 

RECOMENDACIONES QUE USTED DEBE SEGUIR PARA TENER UNA ATENCIÓN MÁS SEGURA

Seguridad del paciente

 

Dg-DAS-004