¿Que es un análisis de sangre?

¿Que es un análisis de sangre?

Análisis de sangre

Los análisis de sangre se usan como rutina para ayudar al diagnóstico de enfermedades o como control de salud. Mediante los análisis se puede detectar la presencia de muchas enfermedades habituales y frecuentes como pueden ser la anemia, la diabetes, infecciones, pero también pueden dar a conocer otras menos frecuentes y más graves como la leucemia o otros tipos de cáncer.

¿Que es la Sangre?

La sangre es un líquido que transporta los elementos indispensables para la vida. Representa 1/13 del peso total del cuerpo humano. Circula por las arterias y las venas. El 55% de la sangre está formado por un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%). De aquí se resume que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc).

Análisis de sangre
Análisis de sangre

Etapa de preparación del paciente (Pre- Analítica)

El paciente deberá concurrir al laboratorio o comunicarse por teléfono para recibir las instrucciones de recolección de muestras y período de ayuno según correspondiere al pedido médico.

Ayuno de 12 horas y no más de 14 horas.

No debe ingerir alcohol 24 horas antes de la prueba.

Cenar la noche anterior a la extracción de sangre, a las 19,00 horas (7:00 PM), una comida consistente en un plato de carne vacuna magra, pollo o pescado acompañada por verduras o legumbres. Tomar bebida y postre habitual sin alto contenido de grasas ni cremas. Después de cenar, y hasta que concurra al Laboratorio a partir de las 7:00 horas de la mañana siguiente, no ingerir ningún alimento sólido ni líquido (café, té, etc) SOLAMENTE ESTA PERMITIDO TOMAR AGUA Y MEDICAMENTOS RECETADOS.

NOTA: es importante ingerir una cena normal para estudiar el metabolismo de los lípidos. Algunos autores recomiendan una dieta rica en grasas 3 semanas previas a la determinación. La importancia de cumplir estas condiciones de ayuno de 12 y no más de 14 horas es debido a una estandarización y la obtención en la bibliografía de los valores de referencia para estas condiciones.

Hay factores en la fase Pre-Analítica, relacionados con el paciente, que pueden afectar los resultados del laboratorio. Algunos como sexo, raza, edad, embarazo y ciclo menstrual no se pueden modificar, por lo que el médico debe conocerlos para poder interpretar adecuadamente los exámenes; sin embargo, existen otros modificables con la correcta toma de muestras y preparación de los pacientes, que constituyen los primeros pasos para obtener resultados válidos, aunque frecuentemente se descuidan porque se conocen muy poco.

Hemos confeccionado este instructivo con la finalidad de lograr una mejor comunicación con los pacientes, lo que facilita una buena instrucción y preparación. También aparecen factores modificables, pero que afectan los resultados: estrés mental y físico, ejercicios, dietas, ingestión de alcohol, hábito de fumar, cambio de postura, cirugía e inyección intramuscular, masaje prostático, tiempo de muestreo e ingestión de medicamentos.

Instrucciones generales para los análisis de sangre.

  • Evitar el estrés antes y durante la toma de la muestra.
  • No hacer ejercicios vigorosos durante 3 días antes de tomar la muestra.
  • No ingerir bebidas alcohólicas antes ni durante la toma de la muestra.
  • Permanecer en ayunas durante 12 horas antes de tomar la muestra.
  • No fumar antes ni durante la toma de la muestra.
  • Los pacientes en reposo no deberán cambiar de postura al tomarles la muestra.